UN MERCADOLOGO LOQUILLO

EL EFECTO #SOCIALMEDIA 4X4: TODOS SOMOS LO MÁXIMO

redes_sociales_adictos1

La democratización de los medios de comunicación, en especial las plataformas virtuales, nos ha colocado en otras encrucijadas, algunas de ellas no las visualizamos, solamente les abrimos la puerta y ahora que son un huésped en nuestra vida diaria, nos sentimos en una especie de síndrome de Estocolmo.

Como lo ha expresado Juan Faerman en su libro Faceboom, las redes sociales son una actividad muy similar a fumar, pues cuando se le consulta a un fumador el por qué lo hace, la respuesta suele ser, sólo lo hago. Lo que indica el alto grado adictivo que le hemos otorgado.

Debo precisar que las redes sociales son una parte del Social Media, en el podemos encontrar otro tipo de plataformas basadas en internet.

Al inicio de la ola, me chuté los libros, revistas y artículos, deseaba hacer mi tesis de maestría sobre el tema, luego de haber juntado una gran cantidad de fuentes y tener un estante lleno de mi línea de investigación, decidí irme por una vía distinta de titulación, la cual constaba en hacer un portfolio de artículos científicos.

El punto es que al inicio las expectativas estaban relacionadas a la gran transformación en la vida de las personas, algunos textos aseguraban la total migración de nuestra convivencia, los más atrevidos hablan de una teoría conspiracional para mantenernos ocupados mientras el mundo se viene a pique.

Dentro de lo leído, recuerdo con agrado una novela titulada Lovebook, la autora es una guapa italiana llamada Simona Sparaco, la cual por medio de sus letras, relata un romance en la contemporaneidad de la red social. El texto es para un segmento más juvenil que al que pertenezco, sin embargo, lo importante es la introducción de las redes al mundo del arte, lo que nos indica y revela, el verdadero poder en la humanidad, el poder de desafiar los esquemas naturales y jerárquicos.

Es por ello que comparto algunas consideraciones, pues ahora todos somos perfectos, inteligentes, guapos e importantes, si no me cree, consúltele a su madre.

EFECTOS:

  1. Creímos que el escaparate era para mostrar todo, pero hay cosas que a todas luces son un pecado mortal. Por ejemplo, el exponer cosas que nos hacen vulnerables, lo cierto es que nuestra generación ha mutado a una en donde el que dirán, se volvió rentable, medible y una arma de persuasión.
  2. Los expertos ahora somos todos, nos convertimos en comentaristas, artistas, lideres de opinión y referentes sociales por medio de la ventana que nos dan la redes, algunos con más peso que otros, lo importante es entender el efecto igualitario que le otorgan las redes sociales a la comunicación y proyección humana.
  3. Siempre se tiene algo que decir, incluso cuando ese “algo” sea patético e intrascendente, uno de los efectos más evidentes es la mezcla en el repertorio diario de cada persona, por un lado las redes sociales atienden a las cuestiones afectivas y laborales, por otro a las libertades de expresión, el efecto es el mismo que un Tsunami informativo, pero ante todo creativo y emocional, pues todos pensamos, pero no todos lo expresamos de la misma manera.
  4. La envida e imitación instantánea se han convertido en patrones obligados, por tanto es regla expresarnos según los estándares que encontremos más envidiables e imitables, más adorables y reproducibles, en pocas palabras con los que por un par de segundos nos convertimos en centro, hasta que llegue otra publicación y nos sepulte con su carácter efímero.

RECOMENDACIONES:

  1. Defina una estrategia, el problema es tener redes que cruzan objetivos opuestos, por ejemplo, vernos profesionales y al mismo tiempo ser el master en pedas.
  2. Elija un lenguaje, así como no hablamos igual en la lucha libre, que en la primera cita, así debemos definir el tono y estilo de la manera en que nos comunicaremos
  3. Interactúe, nada más fatal que parecer el cuento Pedro Paramo versión online, los perfiles que se encuentran desiertos parecen producto de la casualidad, no de la convivencia natural.
  4. Mídase, es indispensable, saber como vamos, qué le ha gustado a nuestras audiencias, en qué horarios y bajo que formato, recuerde que la frase “al cliente lo que pida” tiene mucho de cierto en redes sociales.

Se que no todo lo dicho lo acepta y comparte, este punto que no es consideración pero si es un efecto renovador, es básicamente la constitución de una voz autónoma la que se ha gestado, indispensable en la evolución social. Mientras son peras o son manzanas, saquémosle provecho.

PUBLICADO EN http://unmercadologoloquillo.com/mercadotecnia/el-efecto-socialmedia-4x4-todos-somos-lo-maximo/#comment-39
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s