InformaBTL

COMUNIDADES VIRTUALES: PROS Y CONTRAS

Hace mucho tiempo que las comunidades virtuales emergieron en la escena pública, las de inteligencia militar y policiaca son más antiguas, pero es desde la aparición del internet que la conectividad nos volvió locos. De pronto podíamos comunicarnos incluso en torno a cosas sin importancia.

Desde el ICQ, el Messenger, Skype, Hi5, MySpace, hasta Twitter y Facebook como plataformas de interacción bidireccional o las mismas como una herramienta de enlace grupal. Recuerdo muy bien los “zumbidos” que provenían del MSN, son una especie antecesora a la “palomita azul” de What’s app.

Hablando de dobles palomas y del “whats”, las cosas se han puesto críticas, estamos al borde de ataques de celos (cómo cantaría Yuri), pues a diferencia de los Foros y Comunidades prehistorias de Yahoo y Google, donde esperabas a que tu pregunta o tema fuera debatidos, los grupos en What’s app, funcionan en términos más acelerados, son una especie de conversación entre dos pero leída por muchos más, han mutado para transformarse en el lugar preferido para el bullying, aunque esto último sucedía igual en los Foros y Comunidades, el cambio radica en que ahora se conoce a las personas de las que te burlas.

Comparto algunas ventajas y desventajas, lo hago con todo el amor de mi corazón pues estamos en febrero y no quiero sentimientos (aunque se que saldrán algunos lloriqueos, es inevitable)

PROS

  • Fomentan la interacción democrática, es decir, una actitud más horizontal de convivencia, no hay tantas jerarquías, si acaso coordinadores o administradores, pero todos en teoría y la mayoría de las practicas, valen igual.
  • Se intercambian ideas y se estimula la participación, evitando el síndrome de “no tengo nada que decir”, ahora todos tenemos algo que expresar, en los chats, grupos y comunidades, ese punto es crucial para una sociedad del conocimiento y la información.
  • Surgen segmentos por arte de magia, uno de las ventajas es que las personas sabemos como estará la movida según la comunidad que elijamos, algunos van más allá de la virtualidad realizando actividades fuera de estos planos.
  • Se revitaliza un tema o acción, esto es muy pertinente, pues pareciera que todo esta dicho, que poco queda por hacer, así que al darle un toque diferente por medio de las comunidades, se pueden generar microtendencias.

CONTRAS

  • No falta quien se crea el rey del universo, así que después de un rato de igualdad comienza por entronarse, por repartir tareas y por hacer de lo divertido de las comunidades un régimen nazi.
  • Aunado al punto anterior, he visto como se generan cinturones de poder bajo la miserable acción de “fuimos los creadores” de tal o cual comunidad, y vaya que tiene mucho de plausible el emprender proyectos comunales, pero el efecto de los “distinguidos creadores”, es convertirse en el clásico juego de las escondidas, donde hay un “juntador”, un “desjuntador” y la bola que juega cuando ellos quieren.
  • Saturación de información, sobran las notificaciones, llegan por todo, porque se publica, porque no publican, porque alguien se salió, por que alguien ingreso. Resulta molesto el tener que estar al pendiente de cada movimiento.
  • Aunque los grupos fomentan la interacción especializada o de afinidades, existe una desventaja, pues se abandonan los referentes de otras personas que tal vez no sean “ultra fans” o expertos pero que si les interese conversar, opinar o debatir.

Con errores y aciertos, las comunidades están ahí, algunas marcas han sabido aprovechar al público cautivo sin llegar a comprometer la espontaneidad de las mismas, recuerde que los códigos en estas plataformas son más relajados y menos pretenciosos que en planos tradicionales. ¡Saluditos!

Publicado en: http://www.informabtl.com/2015/02/09/comunidades-virtuales-pros-y-contras/
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s