InformaBTL

DEL CHACA-CHACA AL RETO: LAS DEMOSTRACIONES COMO HERRAMIENTA BTL

El BTL es una parte de la publicidad que se empeña en hacer diferente el mensaje, ya sea por el contenido del mismo, por el código, por el canal en donde se presenta, por el formato y estilo, pero además de lo anterior por intentar ser publicidad directa, interactiva y memorable.

En esta ocasión quiero hablar sobre una parte muy importante del BTL, es el empleo de la exhibición, de las pruebas y demostraciones, como una mezcla muy rica de publicidad, atención al cliente y en ocasiones benchmarking.

En el mundo de los detergentes hemos visto que las formulas del producto evolucionan, se han integrado algunos híbridos entre líneas de productos, por ejemplo, detergentes con suavizantes o con cloro, algunos han migrado en presentación, otros han seleccionado un nuevo nicho, por ejemplo el de los solteros que lavan su ropa en casa.

Lo que tengo muy presente es que la demostración ha sido una variable consistente en términos publicitarios, le comparto el caso del RETO ACE, en una caravana de ciudad a ciudad con un personaje Timbiriche. También podemos remontarnos a la estrategia de Ariel en su comercial de hace varias décadas, integrado por el sentido de la competencia vecinal, la demostración del producto, la aprobación de los fabricantes de lavadoras y una frase que hasta la fecha se emplea. Aquí el video:

Las bebidas han sido otro campo donde la demostración se hace presente, por un lado para asegurar la fidelidad de consumo, por otro para defender la legitimidad de consumir uno en vez de otro. Las aguas embotelladas han contribuido al “reto” de la salud con sus recomendaciones de 2 litros de consumo de agua al día, lo cual no esta del todo aprobado por médicos y nutriólogos. El reto Bonafont es la prueba de cómo un país convirtió en accesorio de publicidad móvil la botella de agua.

Por otra parte las bebidas gaseosas, han estado en la lucha constante de demostrar que en el sabor es la clave de la diferencia, por tanto han realizado “reto” tras “reto” para convencernos de que Coca-cola es mejor que Pepsi y viceversa. Para algunos los resultados son controversiales, pues se le otorga un espacio privilegiado a la competencia. Sin embargo, lo que queda de manifiesto es el poder de honestidad que se tiene al llevar la disyuntiva a planos de interacción común, como un centro comercial o una plaza pública. Basta con asistir a una fiesta donde nos sirven refresco de cola y adivinar la marca, más cuando no es la preferida.

Existe otra parte de la vida que se ha vuelto participe de las exhibiciones con demostración y que además no tienen que ver con la oferta alimentaria, por ejemplo el sector de la cosmética, la industria automotriz y la tecnológica, desde computadoras, teléfonos celulares y demás aparatos ven en la demostración un aliado.

El poder de las demostraciones radica en que se pone en primer lugar el beneficio, se resalta el atributo que los consumidores buscan, se interactúa con las personas empleando como conexión el producto, se genera empatía y comprensión. En resumen, las demostraciones son una clase de activación que le devuelve la confianza a los clientes. Gracias por sus comentarios y ejemplos.

Publicado en http://www.informabtl.com/2015/02/02/del-chaca-chaca-al-reto-las-demostraciones-como-herramienta-btl/
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s