InformaBTL

BTL mega económico para emprendedores creativos

Desde hace dos años estoy cercano a la actividad de los emprendedores culturales, lo hago por interés personal y porque es la tesis que elegí para doctorarme en administración, así que me he involucrado en este sector creciente y necesario.

En esta ocasión deseo compartirles la experiencia de BTL de un grupo de chavos zacatecanos que bajo la marca Farben, están ofertando el diseño y creatividad mexicana en una tienda que esta por cumplir en próximos días ya 3 años.

Dentro de su trayectoría, aseguran los jóvenes dueños, han tenido que aprender a sortear las dificultades que impone la economía desde una perspectiva darwiniana para aquellos que apenas emergen, pues al parecer sólo los más fuertes y listos sobreviven. A pesar de los sinsabores, han sido más los frutos que han conseguido. Por ejemplo el desarrollo y coordinación de la Feria de Diseño de la Ciudad de Zacatecas, la cual esta por su 9va edición, misma que atiende el deseo de proyectar las marcas locales ante sus mercados naturales.

Por otra parte he observado sus bríos para hacer colaboración con medios impresos y de televisión, así que han participado en secciones de moda, en entrevistas o reportajes para relatar lo que viene en la temporada. De estas aportaciones es visible la proyección de la tienda, de los creadores y de algunas de las marcas, así que han hecho BTL vía encubierta por medio del ATL.

Hace un par de días me sorprendieron aún más, pues estaba en un concierto, para ser preciso el de –Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana, la sorpresa no es el show, no es mi presencia, el hecho es la presencia de Farben en primera fila, con una bolsa de papel de estraza que envolvía un presente para cada una de las artistas.

Conversando en relación a este marketing directo, con una carga muy fuerte de BTL, les consultaba a los socios de la tienda algunos indicadores de esta aventurada estrategia de posicionamiento, a lo que me respondieron con varios datos que les comparto.

LA INVERSIÓN

  • En prendas y detalles de obsequio han invertido cerca de $3,000.00
  • Es la tercer ocasión que emplean el acto, la primara vez fue con Ximena Sariñana en una feria municipal, luego con Julieta Venegas en un festival y la ocasión que relato en la que pude ser espectador.
  • El total de las prendas empleadas han sido 5 prendas, 3 vestidos y dos blusas, confeccionadas por la marca.
  • También han destinado tiempo no solamente en la creación, también en la espera de los conciertos y en la espera de que el artista se dirija a los creadores para recibir el presente.

LOS RESULTADOS

  • Las cantantes agradecen vía redes sociales, pero para ser honestos no todas, Ximena lo hizo en aquella feria municipal, luego Natalia lo ha hecho en esta ocasión que compartió escenario con
  • Ximena y la que brilló por su ausencia fue Julieta, quien nunca publicó comentario alguno.
  • No todas las artistas han sido igual de impactantes en términos numéricos, por ejemplo, mientras que Natalia publicó los regalos y consiguió cerca de 10mil interacciones, Ximena apenas alcanzó las 1500.

Natalia Lafourcade

Las redes de la marca Farben crecieron, los seguidores en Facebook, Twitter e Instagram comenzaron a llegar inmediatamente después de las publicaciones de las cantantes.

En el arte, el marketing y en la vida, el que no arriesga, no gana. Enhorabuena por su talentoso BTL.

Publicado en http://www.informabtl.com/2015/04/13/btl-mega-economico-para-emprendedores-creativos/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s