InformaBTL

BTL para ciudades: estrategias y recomendaciones

Las ciudades son lugares que precisan de marketing, que lograr tener estatus según la identidad y percepción que se tenga de ellas, es entonces nuestra tarea encontrar instrumentos para conseguirlo.

Por principio de cuenta es indispensable generar visibilidad de los atributos esenciales de la ciudad, aquello que la diferencia de las demás. Mire usted, hace mucho años, estuve al frente de una secretaría de estado en materia turística, fue entonces donde me di cuenta que los destinos suelen venderse desde lo que los locales creen importante, no desde lo que los externos lo consideran, lo cual ocasiona que los atributos a resaltar, sean muy similares en regiones.

Por ejemplo, promovemos el mole, pero el mole no sólo es poblano, también es oaxaqueño, la charrería, pero no solo es de Jalisco, también es de Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.

Por tal razón, veo con buenos ojos la utilización de BTL para que las ciudades cuenten con este halo de unicidad. A continuación les comparto varias posibilidades, por supuesto que no son las únicas, pero sin son algunas de las que he visto rendir muchos frutos.

  • Emplee a las personas referentes, conviértalos en voceros, pues las personas siempre desean tener un ícono en movimiento, una persona que sea embajador de la cultura.
  • Utilice la escultura monumental para dotar de identidad a la traza urbana, recuerde que el arte monumental es un aliado si la selección es la correcta.
  • Implemente una estrategia de relaciones públicas, si es una institución de gobierno, puede hacer alianzas con otras ciudades, si es una empresa, puede emprender alianzas con servicios complementarios de otras ciudades.
  • Impulse los atributos por medio de eventos, pues los eventos son un BTL muy efectivo. Los asistentes viven la experiencia, los medios los difunden y aquellos que reciben la información por medio de los medios se interesan en el destino.
  • La música, la gastronomía, las danzas y tal vez una colonia en particular, pueden representar de manera global el concepto de ciudad, así que antes de promoverlas asegúrese de que están en buenas condiciones, que existan restaurantes que vendan los platillos, que haya discos con la música tradicional, que los suvenires están listos.

Las ciudades de nuestro país están por vivir una de sus temporadas más prolíficas en cuestión turística, es un buen periodo para meterle galleta para hacer BTL, le doy algunas recomendaciones para que no falle.

  • Prepare la acción, si bien es cierto que el actual BTL puede ser espontaneo y casual, lo que es imperdonable es que se vea chafa e improvisado.
  • La agilidad es una variable indispensable, si hará que las personas participen, no las secuestre, recuerde que la vida cotidiana nos satura, no lo haga usted con el marketing que aplique.
  • Fomente la diversión y la buena onda, es la actitud que una ciudad debe orientar, por puesto que algunas relacionadas al arte, otras a la diversión nocturna, la gastronomía, que se yo, depende de la metrópoli en cuestión.
  • Sea cual sea la acción que elija, comprometa de manera delibera a que los participantes compartan su participación en redes sociales, si ha hecho un buen trabajo lo vera reflejado, si no, me temo que su BTL aun no es digno de llamarse así.

Les deseo unas excelentes vacaciones, recuerde ser turista y un cliente oculto en todo momento. Nos leemos pronto.

Publicado en http://www.informabtl.com/2015/03/30/btl-para-ciudades-estrategias-y-recomendaciones/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s