InformaBTL

BTL ciudadano contra propaganda política

Circula por la red un video que me llama la atención, es un grupo de jóvenes que liderados por el ex-presentador de MTV Arturo Hernández , han emprendido una tarea, la de retirar las lonas de candidatos de diversos partidos.

El grupo se denomina “Los supercívicos”, los cuales no solamente han hecho activismos desde este proceso, también han realizado otras actividades ciudadanas, algunas en pro del respeto a los discapacitados, otras para evidenciar los baches-cráter de algunas calles de las Delegaciones del Distrito Federal.

Si bien es cierto que un destacado grupo de la ciudadanía posee el sentimiento de que se genera mucha basura en los procesos electorales, también es cierto que la mercadotecnia de varios candidatos se ha fragmentado en acciones que no solamente se concentran en la colocación de lonas, espectaculares y pendones.

Es necesario precisar que muchos partidos y candidatos han volteado los ojos a emplear las plataformas online, otros tantos han generado eventos innovadores donde el concepto político se traslada a actividades culturales, lúdicas y culturales, además de aquellos que comienzan a aceptar al BTL como una opción, incluyendo activaciones, guerrillas, concursos y demás herramientas alternativas.

Es importante subrayar que los eventos y el BTL no se encuentran exentos de generar basura, pero también es cierto que el impacto es menos desagradable que lo inútil que representan los impresos de mantas para los ciudadanos.

Un punto que llama mi atención es como hemos llegado a cubrir como sociedad los vacíos institucionales, por un lado ha sido una exigencia la disminución de propaganda, teniendo como resultado una nueva regulación más controlada y austera para las campañas, incluso la normatividad prohíbe la colocación de estos materiales en las postes o demás equipamiento urbano, así como en edificios públicos o monumentos, lo que es un punto a favor para los activistas.

Al mismo tiempo y como he mencionado, el vacío de acciones sancionadoras, ha hecho que los ciudadanos emprendan labores por su propia cuenta, en el caso especifico de la propaganda, con la retirada con sabor heroico de la misma. La actividad tiene un fondo muy significativo, pues parece estar respaldada por una demanda social, sin embargo, caemos en el cobro de justicia por la propia mano, es decir, se diluye el estado y los organismos que regulan los actos.

Para ser más objetivos, tan es nocivo el exceso propagandístico y su colocación irregular, como es incorrecto la retirada sin cumplir los ordenamientos, así lo precisa el abogado Octavio Gamboa a quien recurrí para consultar sobre la postura de la ley ante la cruzada de descolgamiento de los materiales por parte de civiles.

Octavio menciona que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 250 manifiesta los ordenamientos para el uso y colocación de los materiales, así mismo asegura que las denuncias presentadas por el incumplimiento de los términos deben ser presentadas ante las Juntas Distritales para ser resultas por medio de sus Consejos.

Pongo ante usted las dos partes, por un lado la del BTL ciudadano y por otra no muy lejana, la de las autoridades electorales, pues de dicha forma, su criterio puede ser más amplio.

Recuerde que el ejemplo es prácticamente combatir veneno con veneno y desde mi punto de vista el antídoto debe provenir desde los asesores, las agencias, los partidos, los candidatos, los ciudadanos y por supuesto las instituciones electorales, pues tratar de desvincular a algún actor de la vida política no nos hace más fuertes como sociedad, sino al contrario nos hace más vulnerables. El voto de calidad ante este tema lo tiene usted ¿Qué opina?

Publicado en: http://www.informabtl.com/2015/05/11/btl-ciudadano-contra-propaganda-politica/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s