InformaBTL

El BTL, el candidato perfecto de las campañas

Estamos en medio de un proceso electoral, algunos estados viven elecciones de gobernador, presidencias municipales, legislaturas locales y el total del país, elegirá diputados federales.

Es importante saber que el marketing juega un papel importante después de que el país presentase una crisis de credibilidad, tanto en las instituciones del estado, como en los institutos políticos, sus representantes y candidatos.

Si bien es cierto que los partidos y candidatos se asesoran desde hace décadas en materia de imagen, comunicación, oratoria y discurso, así como en herramientas de marketing electoral; también es cierto que el proceso en curso nos sorprende por algunos instrumentos usados.

Una de las herramientas indispensables en la actualidad son las redes sociales, es visible como los candidatos han aperturado sus perfiles de Facebook, en Twitter y ahora en Instragram, han inaugurado además sus canales de Youtube y sus sitios web. Estoy seguro que es prioritario dotar de presupuestos, perfiles y agencias que manejen este aspecto, pues si no se asesora el tiro puede salir por la culata.

Otro punto importante es atender las regulaciones legales relacionadas a los procesos para no caer en irregularidades, algunos las ven como un cuadrado bastante prohibitivo, otros, como una manera de generar condiciones más sanas para mejores prácticas electorales.

Precisamente hablando de presupuestos y prácticas, una que se ubica como una solución, es la aplicación del BTL en la vida política del país, pues es indudable que al cambiar la jugada normativamente hablando, las agencias, asesores, candidato y partidos, tienen que echar mano de recursos que antes veían como extravagantes, accesorios y que consideraban una pérdida de tiempo.

Una rodada nocturna en bicicleta para promover el deporte, un candidato vestido de superhéroe para combatir la inseguridad, un candidato bailarín con un video musical, una candidata bloguera que presenta los platillos típicos de su distrito electoral, son algunas de las acciones que estamos digiriendo y que algunos colegas están armando.

Cuando se emplea BTL se atienden varios beneficios, le comparto algunos:

  • Las acciones de publicidad alternativa caben perfecto dentro del Manual de Campañas de Bajo Presupuesto, pues hacer BTL es darle más peso a la creatividad que a los recursos económicos.
  • Puede posicionar al candidato sin relacionarlo directamente con el oficio político (no es algo que comparto o que considere que sea correcto), pero sucede y en muchas ocasiones sube a los candidatos a rines nacionales.
  • Muestra a los personajes políticos como cercanos, pues los incluye en activaciones, guerrillas y street marketing.
  • El BTL hace buena pareja con las redes sociales, así que una buena idea y una ejecución correcta, genera contenido para hacer Social Media.
  • Puede ayudar a que los votantes pongan atención al mensaje, pues como sabemos, la saturación de los medios ATL nos ha dejado un mal sabor de boca, hacerlo en otro formato, de manera más amena y digerible, es un plan B muy ventajoso.

Al final la decisión la tiene usted, su voto es libre y secreto.

Publicado en: http://www.informabtl.com/2015/04/20/el-btl-el-candidato-perfecto-de-las-campanas/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s