InformaBTL

Publicidad con sal, limón y chile

El año pasado vaticiné varios puntos y me he dado la tarea de ir desmenuzándolos en las colaboraciones por varias razones, la primera es muy petulante, es para comprobarme que mi sentido de la lógica y futurismo se ha logrado pulir con los años, pero además para demostrar que el marketing puede ir más allá de los juegos diabólicos y frívolos que se nos suelen achacar tanto a los marketers como a las marcas.


Esta vez, el punto es darle sabor a la publicidad Below The Line que se ejecuta por medio de alianzas estratégicas, como lo advertía en las conferencias que dicté el año pasado, el 2015 es el año de las alianzas publicitarias más raras de la historia, al parecer marcas que nunca imaginaríamos, juntas se cortejan, besan y hasta mantienen encuentros íntimos.

Por otro lado, también están sucediendo extrañas participaciones, que son muy lógicas, pero que nunca antes habían sucedido. Por ejemplo en el ramo de los supermercados he visto un par de combos de productos que juntos forman un kit.

En la última visita que tuve a Oaxaca me percaté de una cadena de tiendas llamada Piticó, una versión cercana a Aurrera, ahí en medio de la fila me percaté de un protocolo de atención, este famoso remate que hacen los cajeros para venderte tiempo aire o demás productos, ahí la frase era algo así: “¿Lleva su producto consentido?”, acto seguido te indicaban un vinil pegado a la mesa de cobro donde se aprecia la promoción de la semana, me tocó un combo con unas galletas saladas, una mayonesa y un atún.

Las marcas han hecho algunos esfuerzos, pero esta vez fue la tienda y el área de maketing del corporativo quien decidió unirlas, sabe Dios que fuerzas estén detrás, lo que sí sé, es que es más ventajoso mover 3 productos que uno.

Un caso similar sucedió en Aurrera, les comparto que me gusta ir para sentir que la “Guerra Mundial Z” esta a punto de comenzar, ya que tengo una muy cercana me voy entrenando como en un videojuego real, el chiste es que me tocó presenciar una alianza con una alta carga de Below The Line. Sucedió en el área de frutas y verduras, fue ahí donde encontré una piña y un melón a la mitad con la típica envoltura de plástico, para que el segmento de “solos” o “familias de dos”, puedan sentirse cómodas al llevar fruta en cantidades que no desperdiciaran.

Les anexo algunos fotos para que juzgue por usted mismo, lo que le quiero precisar es la idea del chilito, que sin albur, se metió hasta el fondo del súper y se ligo a la parte más influyente, pues la marca colocó un sobre de regalo con la mitad de la fruta, no contento y con el poder de ser estrategas, colocó un stand con botellas de este mágico brebaje para que aquellos que entienden el poder de la alianza, pudieran llevarse una botella al mismo momento y no hasta que recorran el pasillo de los chiles y salsas.

piña con chile y limón

Piña con chile

Este año es de alianzas locas, de alianzas lógicas y de alianzas verticales, las últimas suelen ser poco comprendidas, pero imagine usted un puesto de tacos que anuncia una carnicería y su vez una carnicería que recomienda un top de taquerías. El efecto vertical es voltear hacia nuestros procesos, hacia nuestra cadena de suministros y hacia nuestros métodos de comunicación.

Este año nos toca sazonar con más estrategia que intuición, nos toca hacerlo más al chile, pues entre tanta publicidad, se requiere de mover el tapete hasta conseguir el objetivo: meter una botella en el carrito.

Publicado en: http://www.informabtl.com/publicidad-con-sal-limon-y-chile/
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s