InformaBTL

Agencias pequeñas de BTL llevando grandes firmas: 3 estrategias

a historia de las agencias suele ser romántica, es más una novela donde el pobre se hace rico y donde la fea terminan siendo guapísima, en el mundo publicitario, las agencias pequeñas luchan constantemente para ser percibidas como funcionales para las grandes marcas, mientras que las medianas y reconocidas luchan por preservar su prestigio.


También es cierto que en este mundo lleno de blof , algunas de las grandes agencias viven de algún pico de fama el cual los mantiene nadando de muertito (no todas), mientras que las agencias pequeñas y locales, tienden a vérselas negras para cubrir sus nominas y demás gastos, incitándolos a la continua talacha.

Es un pecado el generalizar, pero lo que ya es un estereotipo, no es ocurrencia de quien escribe, sino un genoma conductual que se ha repetido, por tanto, las agencias pequeñas viven una eterna batalla muy similar a la de David y Goliat.

La semana pasada conversaba con algunas agencias del interior de la nuestro país, pues como les he comentado en varias ocasiones, yo radico en Zacatecas, y vivo en carne propia las vicisitudes que se atraviesan, pero quería estar consiente de ir más allá de mi propio estado del arte, para enterarme de la percepción de otros colegas, ejercida por la praxis de su actividad.

Agradezco en lo particular a GRUPO MÁS una agencia michoacana que se ha consolidado en varias ciudades, la cual contempla dentro de sus servicios al BTL, dándole un espacio muy preponderante.

Lo que percibo de las agencias es que algunas tienden a dejar de buscar las grandes marcas, que además en voz de los directivos, las grandes firmas suelen ser “centaveras” (ósea que pretenden pagar poco),para entonces enfocarse a disfrutar el pastel regional o local.

Una actitud que también ayuda es la de destinar tiempo a campañas que no son lucrativas pero que dan visibilidad, este punto ha sido uno de los que mi agencia ASERO&González ha emprendido, los recursos empleados ya existen en la agencia, lo único complejo es encontrar personas o empresas con las cuales hacer alianzas, la ultima que emprendimos fue con la galería Blueberry Art y el Sistema de Transporte Colectivo.

Otra forma es la de aliarte a despachos y agencias con trayectoria para convertirte en su cerebro creativo o su maquila, para trabajar así se debe tener un ego muy ecuánime, pues en algunas sociedades de este tipo los créditos se los llevan sólo algunos, entonces usted debe ponerse buzo en las recompensas, ya sean económicas y de laureles.

GRUPO MÁS me ha hecho saber que su proyección e incluso ventas se logra debido a la visibilidad que le otorgan las redes sociales, además, me encanta la manera en la que definen al BTL, pues lo consideran central para una estrategia publicitaria, debido a su alto grado de interacción con los clientes.

Es tarea de las agencias el llevar un ADN propio, pero además conservarlo, por eso celebro que las agencias pequeñas tengan una composición genética competitiva, sin olvidar que su origen y estructura puede convertirse en una oportunidad, pues en lo compacto cabe menos burocracia, los procesos son más agiles y la rectificación es inmediata, además de que la atención es cercana.

David derribó a Goliat debido a que comprendió que la estrategia vence a la brutalidad y geografía. Brindemos con charanda o mezcal, que de paso, las agencias que he mencionado tenemos la fortuna de promover estas bebidas como una estrategia identitaria. ¡SALUD!

Publicado en: http://www.informabtl.com/agencias-pequenas-btl-llevando-grandes-firmas-3-estrategias/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s