InformaBTL

BTL a la yugular

La publicidad en su afán por defender el espacio que ha ganado con el tiempo para sus marcas, ha hecho que algunos de sus esfuerzos sean feroces y frontales, muchos expertos le denominan a este tipo de acciones “guerrilla” marketing.


En esta ocasión quiero comentarles ciertos puntos al respecto, pues si bien es verdad que la guerra es una manera de resolver una dicotomía, también es una realidad que los hijos de la guerra suelen tener problemas. Para ser menos poético, a la fecha no existe guerra sin devastación, sin que el bumerang regrese y se cobre de alguna forma.

Quiero ser honesto y bajo tal tenor me permito comentarle que me encanta ver, planear, ejecutar y evaluar al mercado, los marketers que omitamos nuestro amor por lo bélico, es porque olvidamos las raíces de la mercadotecnia. Lo que también es verdad es que desde el siglo pasado, existen guerras que son para erradicar males, por ejemplo el hambre, el analfabetismo, la pobreza, la carencia de actividades culturales.

Por tanto, la guerra es valida, es indispensable, nos remite a nuestro pasado primigenio y primitivo, nos animaliza, nos devuelve el mote de reptil, nos acerca a un detonador de la conducta inmediata, es por ello que el BTL que se digne llamar “guerrilla”, debe tener un halo de los anteriores adjetivos, debe promoverse desde la reacción antes que desde la lógica, pues ésta última se emplea pero para organizar el plan y para demostrarnos que nuestro instinto es una de las razones más valiosas de nuestra permanencia.

Las marcas deben apelar al BTL por muchas de las razones que se comentan a diario en este blog especializado: por su cercanía hacia al cliente, su alto impacto, sus frecuentes bajos presupuestos y por la experiencia que ocasiona a las audiencias. Lo que después de estas líneas debe conservar es que el BTL que se va a la yugular debe contener en su programación una sentida justificación de cumplir uno o cuando mucho dos objetivos.

En realidad le mienten las agencias que le han dicho que con una guerrilla lograran cumplir los 10 mandamientos, pues por principio de cuentas, estoy seguro que muchos de los mandamientos se deben romper para conseguir ejecutar la campaña.

Es indispensable cuidar la integridad de las personas, por un lado la de los actores, edecanes, modelos y demás personal que ejecuta la guerrilla, así como las personas que completan la media naranja y participan voluntaria o involuntariamente, recuerde que aunque en nuestro país las acciones legales contra empresas no es tan elevada como en el país del norte, los consumidores comienzan a defender sus derechos, así que tenga cuidado.

BTL a la yugular

Cierro compartiéndole un banner de Gloria Jean’s Coffees que fue colocado en una zona de alto transito pues esta ubicado en una plaza comercial, el letrero que le anexo, fue instalado a unos pasos de su competencia mientras que un Starbucks sufre un proceso de remodelación, por lo que el primer café en cuestión aprovecho ser nuevo, estar abierto y cerca (2 minutos), así como tener la posibilidad de comerle el mandado por lo menos un par de meses, una sola lona bien pensada puede significar la mordida perfecta en el cuello. ¿Usted qué opina?

Publicado en: http://www.informabtl.com/btl-a-la-yugular/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s