InformaBTL

Juan Gabriel y su aportación publicitaria

El acontecimiento de la muerte del cantautor es de conocimiento público, como lo son los sucesos ejercidos por aquellos que son grandes por su calidad profesional o por sus particularidades en su personalidad. En el caso de Alberto Aguilera, se unen ambos ejes para hacer una estrella en toda la extensión de la palabra, lo anterior es independiente de nuestra predilección por su propuesta musical.

Pero esta columna no es para hablar de su esplendida trayectoria, de su polémica historia de vida o sobre los hechos de su muerte, es más bien una lección sobre lo mucho que le puede aportar a lapublicidad por medio de una persona como JuanGa.

Para muestra de lo anterior, basta con adentrarnos a su discografía. Para ser exactos, no existe un antro más conocido en el país como el Noa Noa, todos hemos coreado o bailado al ritmo de ese jingle llevado a canción. El Baby-o en Acapulco es otro que se suma a esta ola de videos y canciones que vuelven icónicos los centros nocturnos.

Además de hacer emplazamiento para discos y amores, Juan Gabriel supo ser punta de lanza encampañas turísticas y de relaciones públicas para hacer que los habitantes de los destinos turísticos se sintieran orgullosos sus lugares. Canciones como “En la Frontera” o presentaciones como “México es todo”.

El Divo de Juárez fue sin duda un influencer, por un lado, por sus frases y conversaciones, por otra parte, por sus looks y vestimentas. Haciendo referencia a sus frases le debemos expresiones que se han adherido al repertorio común, mientras que sus atuendos fuera de serie pusieron en alto ciertos bordados, telas y diseñadores.

Un apartado especial se adquiere bajo su renovación constante en la propuesta, claro, sin perder la esencia, lo cual es muy importante, pues su estrategia mediática va de la madurez a la irreverencia, por lo que es digna de estudio. Es importante resaltar que al final de su trayectoria tuvo el tino de realizar duetos, estas alianzas artísticas representan el colmen de su carrera, pero también de una estrategia publicitaria en donde se consolida su proyección denotando su liderazgo musical.

JuanGa

Ante el deceso los oportunistas brotan, lo mismo sucede en la publicidad. Para muestra el gremio artístico, managers y socialites, las cuales durante estas semanas han aprovechado cualquier tipo de conexión, anécdota o reliquia de JuanGa. Para asegurarnos del uso mediático, otra prueba es mi columna -la cual intenta estar más allá de la narrativa descriptiva o la opinión, deseando enumerar las razones por las que el artística directa o indirectamente aporto al ámbito publicitario-, pero antes de mi colaboración salieron múltiples expresiones, algunas desencadenando finales no tan felices como el de Nicolás Alvarado.

Alberto Aguilera le aporta significados a la memoria colectiva reciente de los mexicanos, su trabajo y personalidad representan un estilo muy particular de llevar una carrera artística, su legado nos demuestra que el folclor, las raíces y las tradiciones son una fuente inagotable para la gestión publicitaria, siempre y cuando se “abrace muy fuerte” a la constancia, la planeación estratégica y la innovación.

Publicado en: http://www.informabtl.com/juan-gabriel-y-su-aportacion-publicitaria/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s