InformaBTL

Personajes imagen de marca: ¿secuestradores o salvadores?

Desde hace casi un año me integré a las filas de TVAzteca en una local, estoy en un programa de revista informativa, lo cual me ha permitido aprender mucho de la parte que desconocía de los medios, desde aspectos técnicos hasta algunos temas de comercialización que siempre los había observado y atendido como agencia, como cliente o simplemente como espectador.

Spots, menciones, notas y publirreportajes, son algunas de las variantes que se pueden integrar a la pantalla y sus contenidos, además de las apariciones en decoración y los emplazamientos de producto. La gama es cada vez es más amplia con la aparición de las redes sociales, las cuales ligan a los medios tradicionales y a los digitales.

Una parte fundamental de lo anterior esta relacionada con la aparición de personajes o lideres de opinión, es por medio de sus atributos personales, que se genera una conexión emocional con los diferentes segmentos de la audiencia.

Los personajes que se eligen para encabezar una campaña son aquellos que además pueden ser relacionados con los productos que anuncian. Para prueba de lo anterior, la cantidad innumerable de marcas que son promovidas por Andrea Legarreta, todas muy cercanas a temas del hogar, la familia y el cuidado femenino.

No todos los personajes son actores y conductores, algunos provienen del mundo deportivo, ejemplos sobran, pero uno de los más sugerentes es el de Cuauhtémoc Blanco, pues ha anunciado desde refrescos, tiendas departamentales, clubes y zapatos deportivos, hasta llegar a la política, con el acto previo de registrar la “cuahtemiña” como marca.

Para los medios es importante el contar con lideres que generen influencia y empatía. Para las marcas, es imprescindible localizar dichos personajes para entonces explotar en ellos los talentos que los convierte en entes que se admiran, siguen y emulan. La audiencia siempre es honesta, te quiere, te odia o le eres indiferente, no existen medidas tintas.

La pregunta inicial es la que intento resolver, tal vez lo consiga después de compartirle varias “Historias Engarzadas”:

• Primera.- la empresa marcha mal, contratan a una actriz, la cual le otorga un increíble posicionamiento, en la renovación del contrato, el precio de la actriz se eleva, la empresa no quiere pagarlo y termina por sustituir a dicha heroína.

• Segunda.- la empresa marcha perfecto, se contrata un tipo mamey para que promueva por medio de spots y redes sociales los beneficios de la marca, luego, el hombre no funciona como se esperaba, pero como hay un contrato, el actor sigue con la tarea de embajador, secuestrando literalmente a la marca.

Entre que se salva, se secuestra, se le pasa la batuta al manager, al contrato de exclusividad, a la agencia publicitaria o al sereno, lo interesante es ver como la imagen personal llevada por buen camino puede ser bastante rentable. Parafraseo al buen Fernando Savater pues el nos advierte que “La confianza es una virtud comercial indispensable para las empresas”.

Publicado en: http://www.informabtl.com/personajes-imagen-de-marca-secuestradores-o-salvadores/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s