Participaciones Públicas

Mensaje de graduación del Doctorado en Administración #UAD

Hace un par de meses Carl Sefina, escribió para el diario español El País, sus observaciones relacionadas acerca de las manadas de lobos del parque de Yellowstone en EUA, los resultados son sorprendentes, pues asegura que las características que le hemos adjudicamos a lo que denominamos “macho alfa”, son incorrectas, pues solemos decir que el “macho alfa” es aquel que demuestra su liderazgo por medio de la violencia, la intransigencia y la voracidad. 

Sin embargo, los aportes del periodista, están ligados a los comentarios de Rick McIntyre, guardaboques y veterano estadounidense, pues sus palabras revelan, que los lobos alfas de las manadas, se comportan de manera respetuosa e inteligente, son muy seguros de si mismos, pues basan su inteligencia en la estrategia.

Es el estudio lo que nos permite como sociedad, derribar creencias que son erróneas, es decir, que las investigaciones como la que he mencionado, permiten que el ser humano evolucione en todos los planos. Tal vez por eso este día, es una fecha significativa, pues mis compañeros trabajaron en aportar al progreso colectivo por medio de la generación de conocimiento, sin lugar a dudas, la trascendencia de una persona se consigue por medio de la generosidad y desde el posgrado lo que se entrega es tiempo, concentración y el salto de muchos obstáculos.

Por ejemplo Víctor Herrera, investigando acerca de la calidad de vida de los cuerpos policiacos, Verónica Ortega, develando los motivos del padecimiento del síndrome burnout en enfermeras, Aglae Campos y Heleodoro Álvarez, estudiando a las empresas zacatecanas, el primero desde la perspectiva de los modelos de calidad y la segunda, desde la óptica de la internacionalización de las unidades económicas, Emmanuel Borjón, nos permite comprender un hábito de consumo muy recurrente basado en consumir en ciudades cercanas, Alejandra Romero, analiza al sector minero y los procesos que le otorgan viabilidad a las empresas del gremio. Yo investigo sobre los emprendimientos culturales y creativos, y se que los compañeros de otros doctorados y campus, hacen lo propio.
Por lo anterior merece un especial reconocimiento nuestro asesor de tesis doctoral, el Dr. José Manuel Carrillo, pues ha sido por su metodología, su motivación y su puntuales observaciones que hemos podido trasladar las ideas e intensiones, en verdaderos instrumentos científicos, con valor de aporte académico, económico y por tanto social.

En mercadotecnia existe una principio denominado Ley del sacrificio, lo que supone que para obtener un beneficio mayor, se debe de perder algunas cosas. Bajo esta ley, debemos de agradecer a todos los que directa o indirectamente apoyaron la odisea que representaron estos 3 años. Los invito a leer detenidamente la parte de los agradecimientos de cada una de las tesis, pues no existe trabajo que inicie sin los nombres de las personas que respaldan nuestros esfuerzos.

Rick, el guardabosques que les mencioné, lleva cerca de 15 años investigado a los lobos, asegura que nunca son agresivos con sus familiares, es decir, su pareja, sus hijos, tanto biológicos como adoptados, pues con quien pelea es con las manadas rivales o con los depredadores.
Carl, el escritor del diario español precisa que no existe una especie más parecida al ser humano, debido a su belleza, flexibilidad y capacidad de adaptación, que los lobos. Los lobos alfa cumplen mejor sus obligaciones que otras especies, ayudan a criar a sus hijos y ayudan a las hembras a sobrevivir con una lealtad y una devoción modélicas.

El día de hoy aceptamos el compromiso de convertirnos en guardabosques y abrazar nuestras propias áreas de investigación, al mismo tiempo agradecemos a la universidad la gran oportunidad de convertirnos en lobos alfa.

Rudyard Kipling nos recuerda lo siguiente con un fragmento de su poema La ley de la jungla

Esta es la Ley de la Jungla -como el cielo vieja y cierta; prosperará el Lobo que la cumpla. mas el Lobo que la transgreda habrá de morir.

Igual que trepa la hiedra alrededor del tronco del árbol avanza la Ley y retrocede- pues es el Lobo la fuerza de la Manada y la fuerza del Lobo está en la Manada.

-Muchas gracias-

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s