InformaBTL

Below the line para deudores

El cobrador del Frac” es uno de los tantos ejemplos que existen en el mundo de la cobranza, como bien dice un reportaje de TeleMadrid, las empresas bancarias viven de los morosos, y los morosos habitan en la crisis, por tanto es un círculo que parece interminable en la actualidad.

Por las mismas latitudes podemos ver al Torero del Moroso, una empresa dedicada a avergonzar a los deudores, hasta que paguen, pues los especialistas argumentan que en países como España, la legislación respecto a la falta de pago es muy laxa, dando paso al ingenio y la generación de creativos despachos para la liquidación de la cuentas. Para otros ejemplos “El monasterio del cobro” o “El Romano”, cada cuadrilla de dichos despachos, ataviados de monjes o guerreros romanos.

En Latinoamérica también se cuentan con casos, pero antes de pasar a ellos, debemos de resaltar el gran acoso que se da por medio del teléfono domiciliar bajo un sistema programado de cobro, vía celular a través de mensajes y llamadas, sin dejar de considerar los correos electrónicos que pueden llegar día tras día.

Psicosis y estrés se vive por medio de lo que se denomina “turbo cobro”, lo cual es un call center especializado para cobrar por medio de grabaciones que se pueden repetir incluso minuto a minuto. Lo anterior esta siendo legislado en varios países, pero en Estados Unidos y México, cada vez existen más empresas de este tipo, encargadas de la cobranza de bancos, tiendas departamentales y compañías de telefonía.

Hace un trio de años, un banco ruso se volvió muy famoso por enviar postales de cobro a sus deudores, lo sorprendente de las tarjetas se basa en la referencia de que la única salida a su deuda era el suicidio si no se regularizan. Las autoridades del Banco Tinkoff, aseguraron que el mensaje fue malinterpretado, pues la intensión era decir que una deuda no era tan grave y que tiene solución si hay voluntad.

A mediados de este año, el portal Terra, expuso la persecución que se da en China por medio de letreros que exponen a los deudores en espacios públicos, atacando como en España al punto de la pena, sin embargo, esta pena es una exposición exagera al revelar fotografía, nombre y monto adeudado, además de frases donde se exige la liquidación inmediata.

Se que ya les he dicho muchas veces, que cuando creemos que lo hemos visto todo, siempre sucede algo que nos recuerda que hay esperanza en la publicidad BTL, no necesariamente porque sea innovadora en el formato o en la creatividad, sino porque hace uso de lo que esta al alcance de las empresas.

Haciendo alusión al párrafo anterior, quiero despedirme con un video de la empresa Compartamos Banco, donde por medio del perifoneo establecen un barrido publicitario en la colonia de los deudores. ¿Qué opinan?

Publicado en: http://www.informabtl.com/btl-para-deudores/

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s