Revista GStyle, Sin categoría

El segmento de los solteros y quedados

A las personas que trabajamos en mercadotecnia, con frecuencia nos dan motes como frívolos, artificiosos, fríos y manipuladores, tal vez porque solemos describir a la población en grupos sin el sentimiento de consideración que desde otras profesiones se les tiene.

Por ejemplo, al tocar minorías o grupos vulnerables, les detallamos en los briefs o fichas, con las características que corresponden, lo hacemos liberdados de toda culpa, pues las condiciones de las personas no dependen solamente de los mercas, algunas son casualidades, otras elecciones particulares y algunas simplemente la suma del azar y el método. Si algo es negro, es negro, si alguien es gay, es gay, es odioso cambiar los adjetivos solamente para que crean que se tienen cuidados, pues el mejor de los cuidados, es llamar a las cosas por su nombre, aceptando tales condiciones sin ofender ni sentirse ofendido.

 

Dicho lo anterior, el segmento que deseo abordar, no es con el fin de la mofa o burla, sino de presentar una perspectiva de lo que sucede, pues los “singles” son un apartado del mercado que es visto con buenos ojos por parte de las empresas, generan ingresos para su gastos comunes, también lo hacen para gustos con mucha recurrencia.

 

Cerca de 20 millones de personas en nuestro país son solteros, sin embargo, no se cuenta con un dato muy preciso de los “quedados”, es decir los que están solteros en una edad adulta o en vejez. Además la estadística anterior, genera más de 80 millones de pesos mensuales.

 

Hace algunos ayeres (2014), la revista mexicana Expansión, relató algunas de las razones para exprimir a este sector de la población, le comparto algunos: cuentan con su propio espacio, son de los segmentos poblacionales con mayor actividad económica y productiva, están dispuestos a pagar más por productos de lujo y según la prestigiada revista, los hogares univipersonales crecerán hasta un 183% para el 2020 en regiones de Medio Oriente, África y Latinoamérica, según los datos proporcionados por Euromonitor Internacional.

 

El sector inmobiliario y el turístico son algunos de los cuales, le han visto el beneficio y han emprendido acciones para contar con ofertas en servicios y productos, especialmente para este segmento de mercado, que se ha dado cuenta, los solteros, están dispuestos a invertir, disfrutar y repetir las compras.

 

Por otra parte, la tecnología ha visto su agosto entre los solteros por decisión y aquellos por razones aleatorias, pues dentro de las plataformas digitales han proliferado, blogs, foros, chats, paginas y aplicaciones.

 

Es importante comentar que los avances tecnológicos y aplicaciones van de las más soft hasta las más picantes y controversiales, es decir, que existen las que buscan debatir temas comunes, las que incentivan los encuentros sexuales y las que se enfocan en buscar esas historias de amor que les darán la salida definitiva del nicho de los singles.

 

En el 2015 la agencia Seis grados, una agencia dedicada a la vinculación amorosa y las citas, desarrolló un estudio para conocer sobre algunas actividades relacionadas con la soltería, en tal estudio se descubrió que las personas solteras dicen que están perfectas en su estado civil, sin embargo, al mismo tiempo destinan un promedio de $16,000 anuales para encontrar pareja.

 

El consultor y columnista Emilio Betech, advierte en sus colaboraciones que existen algunas tendencias en crecimiento, por lo que prestarles atención pueden generar gran rentabilidad en la marcas, además del segmento de los solteros, existen otros muy interesantes que están en crecimiento: lo retro (chavorrucos), los héroes ecológicos, las mujeres (con sus subsegmentos), el intelectual o académico y los jóvenes.

 

Por último es importante que se hagan labores de agenda pública desde los gobiernos y cámaras legislativas, pues son pocos los programas enfocados a este segmento, invertir en planes de salud y bienestar, retiros y seguros, acceso a vivienda, espacios de interacción, planes académicos y oportunidades laborales, son además de rentables electoralmente, una necesidad prioritaria al ver que es un segmento tan nutrido y en crecimiento que puede hacer detonar la economía y el desarrollo social.

 

-Publicado en la Revista GStyle de Aguascalientes-

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s